Secretaría de Educación

Normas de Colaboración

  • Sólo se reciben para publicación materiales inéditos, por lo cual se exige a los autores el compromiso de no someterlos simultáneamente a otras publicaciones, sino hasta conocer el dictamen de Tiempo de Educar.
  • Los trabajos deberán tener las referencias bibliográficas que correspondan al texto., de no ser así, se puede incurrir en plagio intelectual.  Tiempo de Educar no asumirá ninguna responsabilidad y, por lo tanto, el autor tendrá que hacer frente a las sanciones que establezcan las leyes correspondientes.
  • La recepción de trabajos no implica compromiso de publicación, ya que todos los trabajos que cumplan con los criterios técnicos iniciales para ser recibidos, serán enviados a dos pares académicos quienes dictaminarán de forma anónima si el documento es:

      a. Aprobado, por su coherencia, estructura, redacción y metodología

      b. Aprobado con modificaciones menores.

      c. Aprobado con modificaciones sustanciales, bajo la supervisión de los dictaminadores.

      d. Rechazado, debido a que no reúne los requerimientos de contenido de la revista Tiempo de Educar.

En caso de controversia con respecto a los resultados de dictaminación, se enviará a un tercer dictaminador, quien determinará si el trabajo se publica (o no) y bajo qué condiciones. Los resultados de los dictámenes serán comunicados a los autores por escrito a su dirección de correo electrónico.

El sistema de arbitraje de la revista Tiempo de Educar, está constituido con la participación de Profesores e Investigadores de prestigio nacional e internacional, tanto de instituciones públicas como privadas. De esta manera, se instrumenta un sistema objetivo en las evaluaciones.

Es importante para la revista Tiempo de Educar, la salvaguarda de la confidencialidad tanto de los autores como de los dictaminadores, así como el aseguramiento de la imparcialidad en los dictámenes, ya que estos, se efectúan bajo el sistema de "doble ciego" y los resultados obtenidos se conservan bajo el resguardo de la Dirección Editorial de la revista.

  • El proceso de dictamen se determina por el número de artículos en lista de espera. Vía correo electrónico, la Dirección Editorial informará a los autores sobre el estado de sus colaboraciones.
  • Cada número será integrado por los trabajos que hasta ese momento cuenten con la aprobación de al menos dos árbitros. Tiempo de Educar se reserva el derecho de adelantar o postergar los artículos aceptados, de acuerdo con las temáticas del número.
  • Los trabajos a publicar serán sometidos a corrección de estilo, por lo que podrán tener algunas modificaciones menores en la redacción, respetando siempre el sentido del texto original.
  • Los trabajos deberán presentarse en versión electrónica, procesador Word en versión reciente. La extensión mínima deberá ser de 20 cuartillas y máxima de 30, escritas a renglón abierto (1.5 líneas), con letra fuente Times New Roman a 12 puntos, con páginas numeradas incluyendo la presentación, cuerpo del trabajo, bibliografía, notas o referencias, ilustraciones, gráficos y anexos. Gráficos, fotografías e imágenes deberán anexarse en archivo separado, de acuerdo con su formato de guardado *.xls, *.jpg.
  • Habrán de ser escritos con mayúsculas, minúsculas y con el mayor cuidado ortográfico en puntuación y acentuación.
  • Para las referencias dentro del texto se usará la notación Harvard, esto es: apellido del autor (de ser necesario, el nombre), año y número de página, escrito entre paréntesis, por ejemplo: (Latapí, 1997: 25).
  • Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente al final del texto y deberán contener todos los elementos de una ficha, en el siguiente orden:
    • Apellido(s) y nombre(s) del autor.
    • Año de edición, escrito entre paréntesis.
    • Título del artículo, entrecomillado si es de una publicación periódica.
    • Nombre de la obra, revista o libro, en cursivas.
    • Fecha, número y volumen de la publicación, si es periódica.
    • El nombre de la casa editorial.
    • Lugar de edición (ciudad y país).

   Ejemplos:

Casanova, M.A. (1999), Manual de evaluación educativa, La Muralla, Madrid, España.

Saramago, J. (1999), "Al autor desconocido", en La Vasija, vol. 2, núm. 4, enero-abril, México.

Para las publicaciones, obras del mismo autor y publicadas en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente y se les agregará una letra minúscula.

En el caso de revistas, es necesario poner el título completo de la publicación, el lugar y la fecha de edición.

Si la fuente omite algunos de los datos solicitados, se indicará expresamente.

  • Las notas aclaratorias a pie de página deberán tener secuencia numérica, procurando que sean pocas y escuetas. No deberá hacerse uso de las notas a pie de página para referencias bibliográficas.
  • Los artículos deberán estar acompañados de un resumen  de 10 renglones en español y su correspondiente traducción en idioma inglés, también se deberán incluir cinco palabras clave. La traducción del resumen será responsabilidad del autor.
  • Cada artículo será acompañado de una ficha curricular del autor, en un máximo de 50 palabras, donde se anotará su formación académica, la institución donde labora, su campo de investigación, área de trabajo, además de título y datos editoriales de su publicación más reciente. Solamente se aceptan trabajos cuya autoría sea hasta de tres personas.
  • Pueden enviarse reseñas de libros o publicaciones educativas recientes con una extensión de entre cinco y ocho cuartillas, con los mismos requisitos del punto 5.
  • Se reciben también, para su publicación, documentos relevantes relacionados con aspectos históricos o hechos recientes de la educación para integrar la sección Documento, acompañada de una presentación  que justifique su relevancia, valor e interés.

 

No se devuelven originales