Divisiones Académicas

Divisiones Académicas

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación con Sede en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, bajo el objetivo de atender las necesidades de actualización, profesionalización y formación continua del magisterio estatal, ha establecido Divisiones Académicas en las cabeceras municipales de Ecatepec, Chalco y Tejupilco.

Las Divisiones Académicas tienen la misión de ofertar programas de posgrado con la misma calidad con que se desarrollan en la Sede. Para ello, se estructuran orgánicamente por un Coordinador Académico, un auxiliar administrativo y un responsable de las áreas de docencia, investigación, difusión y extensión. De tal suerte que en cada una de las Divisiones Académicas se da cumplimiento al desarrollo de las tres funciones sustantivas. Hasta ahora, en cada División Académica se han desarrollado propuestas de Especialidades en diversas temáticas de interés educativo. Igualmente, en las tres Divisiones, se ha desarrollado el programa de la Maestría en Ciencias de la Educación y actualmente el de la Maestría en Investigación de la Educación. Este último con orientación hacia la formación en, por y para la investigación.

El personal académico de cada División Académica ostenta los perfiles necesarios para ser calificado como un grupo de académicos organizados en Colegio de Profesores, adscrito a las Líneas de Investigación y Campos de Conocimiento que se atienden de acuerdo a sus especialidades. La gran mayoría cuenta con el Grado de Doctor en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Otros más tienen el Grado de Maestría y algunos van desarrollando estudios doctorales. Es grato y fácil asegurar que tanto en la Sede como en las Divisiones Académicas, el trabajo cotidiano de los académicos despliega conocimiento, compromiso y calidad en el posgrado.
 
En términos de infraestructura física, la administración actual, ha establecido como una línea de política institucional el fortalecimiento y edificación de aulas, cubículos, espacios para asesoría, entre otros anexos, en las tres Divisiones Académicas.
Por otro lado, es necesario resaltar la infraestructura bibliográfica, documental y tecnológica que en cada División apoya los procesos de formación de los estudiantes con bibliografía especializada, colecciones de revistas, y centros de informática en cada una de ellas
Aparte de las Divisiones Académicas que formalmente están establecidas en Ecatepec, Chalco y Tejupilco, el ISCEEM también ha proporcionado servicios a los maestros de municipios como Tenancingo, San Felipe del Progreso, Santa Ana Zicatecoyan, Atlacomulco, Netzahualcoyotl, Ixtlahuaca, Jilotepec, entre otros, en los cuales se han desarrollado programas de Maestría y diversas Especialidades.
 
Cada División Académica fue creada con la intención gubernamental de proporcionar atención y respuesta a las necesidades magisteriales en el plano regional. De tal suerte que, con las tres Divisiones Académicas se impactan las zonas nororiente, sur y oriente de nuestro Estado. Esperamos que en un futuro, con el apoyo y decisión gubernamental, se puedan establecer nuevas Divisiones Académicas en la región norte, centro y poniente, para que el ISCEEM logre constituirse en la mejor opción y más cercana a los maestros, quienes, al llegar a nuestras aulas, puedan fortalecer sus conocimientos, su identidad y su compromiso para con la educación de los niños y jóvenes del Estado de México.