Secretaría de Educación

Divisiones Académicas

Ecatepec

La División Académica Ecatepec fue creada en el año de 1984. Se encuentra ubicada en la Unidad Pedagógica de Ecatepec, Avenida de los Maestros s/n, Ecatepec, Estado de México.

Tiene como funciones sustantivas la docencia, investigación, difusión y extensión, lo que coadyuva al logro de las líneas de acción señaladas en el Plan de Desarrollo Institucional del ISCEEM, cuyo principal objetivo es impactar en la formación, profesionalización y capacitación del magisterio de la entidad a través de sus programas de posgrado como la Maestría en Investigación de la Educación y distintas Especialidades; además de ofrecer opciones de Educación Continua como cursos, talleres, seminarios, diplomados, entre otros. Asimismo, se desarrolla Investigación Educativa de la cual se desprenden productos que son difundidos a través de diversas publicaciones y/o los resultados son presentados en foros, congresos y otros eventos académicos, estatales, nacionales e internacionales.

La división cuenta con 16 docentes investigadores adscritos a la institución y 3 integrantes del personal administrativo.
 
Desde su nacimiento, le fue asignado como espacio de trabajo un aula en la Unidad Pedagógica de Ecatepec, y por gestiones ante el Municipio, éste construyó en el año 2000 una nave de tipo canadiense prefabricada, misma que se colapsó en el 2011, por consiguiente fue demolida ya que las autoridades competentes dictaminaron que era un inmueble con riesgo a derrumbarse por cualquier movimiento telúrico. Posteriormente, en el mismo año se construyó una nueva nave y otra más en el año 2014, todo con recursos autogenerados del propio ISCEEM, en donde actualmente cuenta con 3 aulas, diversos cubículos para investigadores, área para la actividad administrativa, sanitarios, informática y centro de documentación y biblioteca.
 
Ecatepec de Morelos cuenta con una población total de 1 millón 656 mil 107 habitantes, en donde se encuentran mil 715 escuelas de los diferentes niveles educativos y con mil 693 docentes, siendo la última cifra, población potencial de atención para ofrecer opciones de actualización y profesionalización a través de la División Académica Ecatepec. Este municipio limita al norte con el municipio de Tecamac; al sur con Nezahualcóyotl y el Distrito Federal; al oriente, con Acolman y Atenco y; al poniente con Tlalnepantla y el Distrito Federal.