Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Nextlalpan

Por su ubicación geográfica, ofrece sus servicios al magisterio de toda la región nororiente conformada por los municipios de Jaltenco, Zumpango, Tequisquiac, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan, Tepotzotlan, Melchor Ocampo, Cuautittlán, Tultitlán, Tultepec, Tonanitla y Tecamac, entre otros.

La División Académica de Nextlalpan, fue creada en 2016. Desde entonces desarrolla las tres funciones sustantivas de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión y difusión.

La docencia se desarrolla a través de la Maestría en Investigación de la Educación y el Programa de Especialidades en Metodología para la Investigación de la Educación.

La investigación se realiza a través de proyectos de investigación, ubicados en las líneas de Práctica Educativa, Currículum e Institución Escolar, Formación Docente, Historia de la Educación, Educación Matemática y Educación, Salud y Ambiente, desde los que se abordan problemáticas actuales tanto del campo, como del sistema, las instituciones y las prácticas educativas. Algunos de sus investigadores y proyectos forman parte de Cuerpos Académicos con reconocimiento PRODEP, lo que da cuenta de un trabajo colegiado, interdisciplinario e interinstitucional.

La División Académica Nextlalpan, coadyuva en la extensión y difusión a través del programa de Formación Continua desde el que se ofrecen diplomados, talleres, cursos y conferencias a las instituciones y docentes de la región. Lo que permite la interlocución en redes de investigación y favorece el proceso de actualización permanente de su cuerpo académico. 

Dos elementos que han configurado la identidad de la División en su corta existencia, se condensan en el nombre de su único edificio reconocido como un espacio emblemático: Tlamachtia, palabra de origen náhuatl derivado de la palabra ixtlamachiliztli que significa acción de dar sabiduría a los rostros ajenos y se asocia con una enseñanza recíproca "yo te enseño a ti a la vez que tú te enseñas y me enseñas a mí", por lo que se vincula con la acción pedagógica de mirar al rostro y corazón de los otros para aprender juntos. Otro espacio emblemático es el jardín de cactáceas que lleva por nombre Totlalnamikillis, "Nuestra Sabiduría", el que ha sido creado y cuidado por las generaciones de maestría y especialidades que han dado vida a la División Académica de Nextlalpan desde su creación.

Domicilio: Av. Francisco Javier Mina No. 195, Barrio de Santiago Atocan, municipio de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís, Estado de México.

Contacto: division_nextlalpan@isceem.edu.mx

Teléfono: 5549117684