Secretaría de Educación

Formación Continua

La Formación Continua es concebida como un proceso sistemático de actualización, capacitación y superación profesional en los que participan los docentes, con el propósito de desarrollar conocimiento y competencias profesionales.

La oferta de Programas de Formación Continua se conforma por diplomados, seminarios, talleres, cursos, conferencias, entre otros.

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México se encuentra en la posibilidad de construir una oferta educativa situada más allá de los cursos formales que ofrece con la finalidad de coadyuvar a las instituciones educativas al abordaje de problemáticas educativas resultantes de sus propias necesidades, incorporando para ello los resultados de la investigación realizada en el ISCEEM.

Con base en lo anterior se podrán genera una oferta de formación continua a petición de parte tomando en cuenta las temáticas que a continuación se enlistan:

 

           Comunicación asertiva en educación

  •   Comunicación Asertiva.
  •   Resiliencia y Asertividad
  •   Inteligencia Emocional para la comunicación
  •   Liderazgo y Comunicación

           Fines de la Educación en el Siglo XXI

  •   Ámbitos de logro esperado (perfil de egreso)
  •   Principios Filosóficos y Legales de la Educación en México

Gestión Educativa

  •   Gestión Institucional y Escolar.
  •   Gestión pedagógica
  •   Ruta de mejora escolar (Educación básica)
  •   Dirección, Liderazgo y Gestión.
  •   Competencias Directivas
  •   Habilidades socioemocionales docentes
  •   Plan de mejora continua (bachillerato)
  •   Gestión 3.0
  •   Trabajo colegiado
  •   Planeación estratégica
  •   Evaluación interna y externa de la escuela
  •   Consejo técnico escolar
  •   Tutoría y Asesoría

Servicio Profesional Docente

  •    Permanencia
  •    Perfiles, Parámetros e Indicadores
  •    Promoción

 

Modelo Educativo

  • Planteamiento Curricular
    • Humanismo para el Siglo XXI
    • Planteamiento Curricular del Nuevo Modelo Educativo
    • Ambientes de Aprendizaje
    • Principios pedagógicos
  • La escuela al centro del sistema educativo
    • Cultura de Aprendizaje
    • Autonomía de Gestión
  • Formación y Desarrollo Profesional de Maestros
    • Implicaciones y desafíos para los docentes del Siglo XXI.
  • Inclusión y Equidad
    • Educación Inclusiva
    • Principios de la calidad educativa
  • Gobernanza del Sistema Educativo
    • Relación entre los ámbitos de gobierno
    • Normatividad Federal y Local en Materia Educativa
  • Modelo Educativo para el Siglo XXI
    • Los fines de la Educación para el Siglo XXI

 

Tecnologías de la Información y Medios Digitales

Uso de Tecnologías de la Información y Conocimiento en Educación

Uso de Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento en Educación

Uso de Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación en Educación

Uso de Aplicaciones Digitales en el Aula

Aprendizaje 3.0

 

Vínculo escuela- comunidad

Currículum del hogar

Escuela y Contexto

Participación de padres de familia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes

Interculturalidad y educación

 

Temas de Relevancia Social

Diversidad

Equidad de Género

Prevención de la violencia escolar- bullying

Educación Ambiental para la sustentabilidad

Educación para la paz y los derechos humanos

Educación en valores y ciudadanía