Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación.

Publicación semestral que incluye en sus páginas resultados de investigación, así como artículos de reflexión teórica, ensayos y reseñas; escritos que son dictaminados antes de ser editados.

La revista abarca el más amplio espectro del mundo educativo y abre sus páginas para todo tipo de colaboraciones que acepten someterse al dictamen de "pares ciegos" y que cumplan los estándares académicos exigidos en este nivel.

Está incluida en:  
- LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).  
- IRESIE (índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa).  
- CATMEX (Catálogo Comentado de Revistas Mexicanas sobre Educación)

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Números Anteriores:

No. 31

artículos: Pensar Condiciones de la demanda juvenil por educación escolar; Relevancia del contexto sociocultural para la gestión pedagógica de la escuela; El derecho a la educación y la inclusión en México: un asunto de estado; Gamificación: Los principios de los juegos aplicados en la educación para un aprendizaje motivacional. ensayos:: ¿Quiénes son las y los herederos en la educación?; El Seminario de Investigación, un espacio de crecimiento profesional y desarrollo humano.   
 

 

No. 30

artículos: Pensar la identidad grupal de orientadores educativos como un proceso dinámico; La memoria como símbolo de doble sentido: en el Sistema Nacional de Bachillerato y en la visión polisémica; informes de investigación: Calidad educativa: una mirada al discurso en tiempos de la modernidad; influencia del ESDEPED en la obtención del reconocimiento de excelencia EGEL otorgado por el CENEVAL en México a los egresados de la carrera de Contador Público de la UAT;  ensayo: Aprendizaje móvil; educación en movimiento con el potencial de los dispositivos portátiles; reseña: Reseña de la 11a Bienal de Investigación Educativa del ISCEEM.

 

No. 29

artículos: Ciberviolencia sexual en preparatorianos. Packs, grooming, sexting, sextorsión, pornografía y propuestas sexuales; Formación artística en las Escuelas de Bellas Artes del Estado de México (EBAEM) ¿Palabra o concepto?; El docente y el trabajo colaborativo en la dinámica escolar; Trayectos de sentido; posibilidades múltiples de habitar las prácticas profesionales; La Pedagogía de la pérdida: un necesario acontecimiento epistémico de saber; La gestión pedagógica a partir de las experiencias docentes en telesecundaria: disyuntiva entre la política educativa y la cotidianidad escolar; La construcción de capital profesional para la mejora de la práctica cotidiana de los supervisores escolares; informe de investigación: Configuraciones identitarias juveniles en la Escuela Normal: temporalidades, espacialidades y sonoridades;  ensayos: El fantasma y la mimesis como posibilidades de construir la memoria de trabajo profesional en un Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT); La educación socialista durante el Cardenismo en Toluca (1934-1940); La idea de formación del hombre en el idealismo alemán; reseña: La tesis y el trabajo de tesis en las perspectivas cuantitativa, cualitativa y tecnológica, de Fernando García Córdoba .

 

No. 28

artículos: Aproximaciones analíticas sobre la promoción del director de escuela primaria: experiencias con la Ley General del Servicio Profesional Docente; De la delegación de funciones a la corresponsabilidad bajo el enfoque de gobernanza en la dirección escolar; Creencias del profesor de secundaria respecto a las prácticas de evaluación en la educación matemática; Espacios dialógicos reflexivos. Una propuesta metodológica sintiente y situada para la investigación con jóvenes LGBT+; La autonomía de gestión escolar a través de la evaluación institucional; El Aula Invertida: un nuevo modelo pedagógico a través de las TIC; ensayos: Adecuaciones didácticas en la clase de idiomas; Tres preguntas centrales para la investigación educativa en las escuelas normales.