Secretaría de Educación

Revista ISCEEM

Publicación que incluye en sus páginas resultados de investigación y otros artículos, dictaminados favorablemente antes de ser editados.

La revista por ahora abarca el más amplio espectro del mundo educativo y abre sus páginas para todo tipo de colaboraciones que acepten someterse al dictamen conocido como de "pares ciegos" y que cumplan los estándares académicos exigidos en este nivel.

 

No. 25

artículos: Reflexiones en torno al sentido crítico de la formación docente; Los jóvenes y su contexto económico, político y social; La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad, participación y diálogo; Dualidad suelo-agua en educación ambiental; ensayos: La epistemología y la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas; Resiliencia, convivencia escolar y cultura de paz. Nociones teóricas imbricadas; Pensar lo educativo: tres objetivaciones pedagógicas del pensamiento de Hugo Zemelman; La socialización: un elemento indispensable para la convivencia escolar armónica; La Educación Artística y el Nuevo Modelo Educativo

 

No. 24

artículos: Evaluación del Desempeño Docente: generador de emociones como constructos sociales; El reto de la inclusión educativa del Sordo; informes de investigación: Retos del docente de Telesecundaria en la aplicación del Modelo Fortalecido basado en competencias en el marco de la Reforma de 2006; Pandillas Juveniles: Escuela y Convivencia Intercultural; ensayos: El museo como contexto educativo no formal para la apropiación de saberes cotidianos; Experiencias en Educación para la Paz y la Interculturalidad en la Escuela Preparatoria Oficial No. 128, Ecatepec, Estado de México; reseña: La teoría de los campos de Bourdieu y las desapariciones forzadas

No. 23

artículos: El habitus y la configuración de la dinámica del aula de clase; Los juegos cooperativos, una estrategia para mejorar la convivencia escolar; Ecopolítica de ética del cuidado en la EPO 271, desde los estudios para la paz; La participación social de jóvenes en voluntariado: motivaciones y el transitar hacia nuevas formas del ejercicio de la masculinidad; ensayo: La reflexión de la práctica. Un ejercicio de vida del docente, producto del proceso de enseñanza en el aula; reseña: Reflexiones a propósito de la película El exótico Hotel Marigold

Nos. 21 y 22

artículos: El Círculo de Reflexión como estrategia didáctica en el Seminario de Epistemología, Teoría e Investigación: La tesis de grado: una experiencia epistémico-metodológica y político-pedagógica; La investigación biográfico-narrativa. Una posibilidad para reconstruir trayectorias lectoras de profesores; Importancia del uso del tiempo escolar en la formación inicial de docentes; Prácticas de lectura de los jóvenes estudiantes de una Telesecundaria. Un acercamiento a la multimodalidad textual; El director escolar con liderazgo: desde un enfoque participativo en la escuela; informe de investigación: El proceso de formación de los maestros de la región sur del Estado de México. La experiencia de los Talleres Generales de Actualización (TGA); ensayo: Reflexiones en torno a la calidad educativa; reseña: Reseña del libro: La educación en la modernidad líquida: Análisis y reflexiones desde la perspectiva de Zygmunt Bauman

No. 20

artículos: Seducción, cortejo, sexting y frees, violencia online, divulgación no consensuada; La gestión educativa desde el aula en escuelas multigrado; Un proyecto viable para brindar instrucción elemental gratuita en el siglo XIX, ideado por Vidal Alcocer; La percepción de los valores en la gestión delos Consejos Técnicos Escolares; informe de investigación: Estructura y coyuntura. Estudios sobre la implantación de la Escuela Rural Federal en los Distritos de Texcoco y Chalco 1922-1940; reseña: Reseña del libro Leer y escibir en educación superior. Reflexiones, experiencias y propuestas

No. 19

artículos: La cultura organizacional de la escuela en el desarrollo del Consejo Técnico Escolar en educación primaria; El valor social del agua en la dinámica política y educativa; informes de investigación: Las representaciones sociales sobre el medio ambiente en la Universidad Iberoamericana Puebla; Dimensión ético-política de la evaluación docente 2013; ensayo: La información, Tic e Internet en la alfabetización informativa; reseña: Ética profesional en educación superior. Finalidades estrategias y desafíos de la formación

Nos. 17 y 18

artículos: Los maestros ante la RIEB. Tensiones en su puesta en marcha; El experimento imaginario en el espacio educativo; Resolución de problemas de reparto y agrupamiento en tercer grado de educación primaria. Procedimientos heurísticos; El glifo agua en la escritura del Centro de México; La producción fonética de algunas consonantes del Inglés. Un análisis a la pronunciación de estudiantes normalistas; Seminario de Educación Física: actividad académica de profesionalización para los profesores en el Estado de México; informe de investigación: Experiencia de educación emocional con docentes de preparatoria para promover la Cultura de paz

 

 

Nos. 15 y 16

artículos: El currículum universitario vinculado con el desarrollo sustentable, reflexiones epistemológicas hacia un conocer de tipo no científico; La educación ambiental para la conservación de la diversidad natural y cultural; La educación de los sentimientos desde la filosofía de Xavier Zubiri; Evaluaciones extraordinarias y a título de suficiencia para acreditar unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; La Enseñanza del Inglés como asignatura curricular en educación preescolar y primaria en el Estado de México; El ¿para qué? de las tareas extraescolares; informes de investigación: El cuerpo enseñante de la Escuela Normal para Señoritas de la ciudad de Toluca. 1950-1971; Elaboración de una escala de medición de los factores de atención, impulsividad, hiperactividad e interacción social AIH(S) para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); reseñas: Reseña del Libro: “Valoración y Acreditación de los Posgrados en Educación”; Miradas a la educación desde la filosofía, según Octavi Fullat. Su propuesta de los fines de la educación

No. 14

artículos: Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales; Evaluación de indicadores de calidad para la competitividad de las universidades públicas mexicanas; El programa de Formación Docente de Educación Media Superior en el proceso de cambio educativo; La política educativa y la estrategia de los estándares curriculares de aprendizaje para educación básica; Inclusión de los padres de familia en el Sistema Educativo Mexicano; Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica; ensayos: La pedagogía de la modernidad. Una respuesta del Estado a la sociedad; Investigación de la educación. Un análisis de su hacer; La educación para la liberación en el contexto de la filosofía latinoamericana; reseñas: ¿Ideas aún vigentes?; Las políticas públicas ante los actuales problemas educativos de México; XXXIII Aniversario del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. 

No. 13

artículos: Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la Escuela Normal; La titulación en los programas de maestría del ISCEEM. Un problema de eficiencia terminal; La práctica reflexiva: desestructuración y diálogo; La política educativa en el Estado de México; Una herramienta para analizar teorías; Vínculos entre la investigación educativa y el imaginario social. En torno a su configuración; Panorama de internet ante los cambios sociales, políticos, laborales y educativos; La indisciplina y la violencia en las escuelas de México; Laicidad: elemento pendiente en el desarrollo de competencias: reseñas: La modernización en las ciencias sociales. Reseña del Libro: “Cambio organizacional y disciplinario en las ciencias sociales en México”; ¿Para qué un Tratado de la Tolerancia?

No. 12

artículos: La práctica de la evaluación en la escuela telesecundaria; Los jóvenes en secundaria. De su diversidad y significaciones en torno al uniforme escolar; Los jóvenes rurales. Un acercamiento a su vida cotidiana; Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica; El programa Enciclomedia en las escuelas multigrado; Los sentidos de la asignatura Formación Cívica y Ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria; informes de investigación: Las prácticas cotidianas y el saber docente sobre la evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria; Las interacciones sociales de los alumnos en la escuela multigrado unitaria. Una posibilidad pedagógica; Valores y significados en la escuela preparatoria: ideales, conflictos y vivencias de los jóvenes; Los maestros y su participación en la política

No. 11

Marca tridimensional

artículos: Actividades comunitarias como prácticas educativas. El caso de Santa Clara Coatitla, Ecatepec de Morelos, Estado de México; Problemática del profesor ante la indisciplina del alumno; Reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. Las formas de enseñanza como rutas de encuentro en el hacer del aula/grupo/clase; La aportación de los Organismos Internacionales a la inclusión educativa; La descentralización del Sistema Educativo Mexicano: ¿política pública o intereses en las políticas?; informe de investigación: Diseño, implementación y evaluación de una propuesta para la formación de niños investigadores en tercero de primaria; ensayo: ¿En la práctica educativa, la forma es fondo? El caso de la formación valoral; reseñas: La construcción de un modelo educativo para escuelas multigrado. Reseña del Seminario: “Marco Referencial para Programa Nacional Multigrado”; Pedagogía y Epistemología: Entre el Diálogo y el debate.