Cuerpos Académicos
Los Cuerpos Académicos son una modalidad de realizar investigación con grupos de docentes investigadores e investigadoras de una o diversas líneas de investigación, que desarrollan su trabajo centrado en un objeto de estudio común dentro del campo educativo; su característica principal es el trabajo colegiado y reconocido ante la Secretaría de Educación Pública.
Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Educación Superior (PRODEP)
El trabajo que desarrollan los docentes investigadores e investigadoras del ISCEEM se distingue por su calidad, constancia e incidencia en la formación de profesionales de la educación, lo cual los ha colocado en la posibilidad de participar en los procesos de evaluación para la obtención del Perfil Deseable PRODEP de Instituciones Formadoras de Docentes.
Cada año la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), emite la convocatoria correspondiente, consecuentemente el Instituto fomenta la participación de los docentes investigadores e investigadoras en este proceso, acciones que han coadyuvado en el fortalecimiento y distinción del ISCEEM.
Sistema Nacional de Investigadores (SNII)
El Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) surgió en 1984 como un esfuerzo del CONAHCyT para consolidar el capital humano de excelencia en México.
Por medio de rigurosos criterios de evaluación, el SNII ha contribuido de forma decidida en la articulación de un sólido bloque de investigadores e investigadoras a nivel nacional, quienes con sus conocimientos incrementan la calidad académica y fortalecen el aparato productivo del país.
El SNII es un sistema que distingue, a los investigadores e investigadoras de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, del sector público y privado por sus aportaciones en la generación, innovación y aplicación de la ciencia, humanística, básica, aplicada y tecnológica.
Por décadas, el SNII representó para el ISCEEM un reto importante, sin embargo, en los últimos años se implementaron acciones positivas que incidieron en el incremento de investigadores e investigadoras que obtuvieron el reconocimiento en el sistema.