Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

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La finalidad del presente libro es apoyar la clase de matemáticas de los profesores de Educación Media Superior, porque antes que nada se reconoce la creatividad, la imaginación, el compromiso y la experiencia con las que desarrollan tal labor. Por tal motivo, se ofrecen propuestas didácticas abiertas, a fin de que profesor y alumno hagan las adaptaciones necesarias a sus formas particulares de trabajo y a las necesidades de sus escuelas. Así, este material es una herramienta más para la formación de los estudiantes.

 

El libro Educación ambiental sustentable. Investigaciones, reflexiones y propuestas, comprende un conjunto de trabajos en los que se presentan para debate de la comunidad académica, investigadores, profesores y estudiantes argumentaciones teóricas referidas a la investigación y práctica de la Educación Ambiental en aras de un desarrollo sustentable. Las siete contribuciones que integran este libro de investigación nos ofrecen y dan cuenta desde diferentes aristas sobre la necesidad de implementar un sentido concientizador de la educación ambiental sustentable del Sistema Educativo, en el cuidado, preservación y manejo de recursos esenciales para la vida en este planeta.

 

Marca nominativa

La formación  para la investigación fue uno de los propósitos con que surgen los posgrados en educación en México, propósito que en años recientes ha sido cuestionado en relación con sus logros o resultados. No obstante, en esta obra se dan a conocer los conocimientos, experiencias y saberes que los docentes investigadores de estos programas han acumulado respecto a la metodología y didáctica de la investigación educativa, al mismo tiempo que argumentan como sus trayectorias académica  y profesionales se articulan con los perfiles de los estudiantes, quienes además comparten las vivencias durante el posgrado. Lo anterior derivado de la investigación de un cuerpo académico que parte de la problematización en relación con las tensiones entre la formación para la investigación y una de las demandas de este proceso formativo: la eficiencia terminal.

 

Marca nominativa

Colección Fullat (2016)

La educación es un hilo que se encuentra a las puertas de un colegio: al tirar de él, sin el mayor esfuerzo, se nos viene el mundo encima. Y es que hacer Pedagogía, en definitiva, no es más que una labor geográfica: definir las lindes de un espacio en el que sean más válidas nuestras proposiciones, delimitar un campo de explicaciones en el que sean eficaces nuestras secuencias racionales de acción. “Epistemología de las Ciencias de la Educación”, titula este libro su autor, e interrogarse por la razón educacional supone plantearse un dilema acerca de la naturaleza del conocimiento. A lo largo de esta obra Octavi Fullat muestra la fisonomía y problematicidad de los actos de razón según sean sus intenciones: explicar, actuar, proponer, “saber qué”, “saber cómo”, “saber para qué” … contextos lingüísticos en los que los sistemas de validación son diferentes. En el entramado de conceptos nucleares que expone Fullat en el libro –y que cualquiera que desee ponerse en razón no puede olvidar- el pedagogo supera su condición de científico especializado y se sitúa en el frente intelectual, como trabajador de la cultura. Un beneficio puede obtenerse, fácilmente, de la obra de Fullat: el apacible impulso para seguir pensando.

 

Marca nominativa

Florencia Patricia Ortega Cortez y Victoria Yolanda Villaseñor López (2016)

El presente libro aborda la Alfabetización Académica como temática y campo de estudios recientes, con acelerado crecimiento. Por tal situación, investigadores y docentes de la educación superior tuvieron el interés por comprender las deficiencias y limitaciones de la lectura y la escritura de los estudiantes en los niveles superiores. En este estudio se analizan y revisan diversas situaciones problemáticas, así como las necesidades de los estudiantes de licenciatura y el posgrado respecto a la lectura y escritura. La obra se compone de diversos textos de corte cualitativo, resultado de un trabajo de investigación de varios años con los estudiantes, resaltando la importancia de construir respuestas y alternativas viables a los desafíos más urgentes de la problemática de los géneros académicos en los que se atienden particularmente los procesos de lectura y escritura en las aulas de nuestras instituciones de licenciatura y posgrado.

 

Marca innominada

José Blas Mejía Mata (2016)

Publicar resultados de investigación siempre es importante, pero especialmente en tiempos de cambio y de reformas, como es el momento actual por el que pasa la educación en México. Un año de reformas constitucionales antecede la fecha de publicación de este libro, de tal manera que aparece justo en el momento en que se van tomando decisiones importantes para el futuro de la educación en nuestro país. Escuchar las voces que nos cuentan los hallazgos de las investigaciones realizadas, no solo es un placer, sino una necesidad. Los hallazgos de investigación que se presentan en este libro nos muestran las preocupaciones a las que se enfrentan los docentes de educación básica, media superior y posgrado en la voz de sus protagonistas. Nos hablan de la educación básica, media superior y de posgrado, pero principalmente de la formación de los profesores, sus textos son el reflejos de las necesidades que tienen de formarse, y de formar a otros, para comprender y atender las dificultades educativas a las que se enfrentan en su hacer cotidiano. Algunos de ellos incluso incursionan en la puesta en práctica de algunas estrategias de cambio para valorar las posibilidades de mejora educativa.

 

Marca mixta

Raúl Calixto Flores Coordinador (2015)

Resulta importante que los especialistas en investigación educativa continúen indagando en las representaciones sociales de los participantes en los procesos educativos; requieren registrar con rigor aquello que las personas dicen de algo o de alguien, con el propósito de conocer lo que para ellos es real, porque las representaciones sociales orientan las prácticas. Ellas se mezclan con conceptos manejados por especialistas como las nociones propias del sentido común y de las que surge un nuevo sentido común. Nuestra tarea de investigadores en representaciones sociales, consiste en conocer lo que piensan los actores de la educación.

 

Marca tridimensional

Alberto Araujo Gracía (2014)

La formación de los profesores de educación básica, es un tema que está en revisión constante por el Estado, los académicos y los propios formadores de docentes. Incursionar en la formación de los profesores, exige adentrarse en las circunstancias y contextos de las instituciones encargadas de formar a los profesores. Es adentrase en la orientaciones de la formación y en las prácticas escolares de las Escuelas Normales. Este texto muestra parte de los elementos externos e internos fundamentales que se entretejen en la trayectoria de actuación de dos Escuelas Normales, consideradas como cuna del Normalismo en el Estado de México.