Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

Reseña Histórica

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), inició sus actividades académicas el 2 de marzo de 1981 en las instalaciones de la Escuela Normal de Profesores, ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México. En ese momento, se ofrecían programas de Maestría en Investigación Educativa, Matemática Educativa, Psicología Educativa, Administración Educativa, Enseñanza Superior y Educación.

En la actualidad, la sede del instituto se encuentra en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca, Estado de México.

En marzo de 1984, se anunció la apertura de la primera División Académica en Ecatepec, con programas de Maestría en Investigación Educativa y en Enseñanza Superior, lo cual generó gran interés en el magisterio del Valle Cuautitlán-Texcoco.

A partir de 1986, se desarrolló el programa de Maestría en Ciencias de la Educación tanto en la sede principal como en la División Académica Ecatepec. 

En 1990, se estableció la segunda División Académica en Chalco para atender y beneficiar a los docentes de la zona oriente del Estado de México. 

En 1992, se creó la tercera División Académica en Tejupilco, ubicada en el sur del Estado de México. 

La División Académica de Nextlalpan es la más joven del Instituto, fue creada en el año 2016. La creación de la sede y las divisiones académicas se fundamentó en el programa de especialidades.

Desde su fundación, el ISCEEM se ha dedicado a consolidar su cuerpo de investigadores, fortalecer los programas de posgrado, llevar a cabo actividades de formación continua y difundir los resultados de su trabajo a través de diversas publicaciones. 

En el año 2002, se lanzó el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, el cual brinda nuevas oportunidades de desarrollo tanto para el magisterio como para la población en general del Estado de México.

El 13 de abril de 2012, el Ejecutivo Estatal modificó el acuerdo de creación del ISCEEM, transformándolo en un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Educación. 

Actualmente, el ISCEEM es reconocido a nivel estatal, nacional e internacional como una institución de estudios de posgrado. 

Tanto la sede como las divisiones Académicas en Ecatepec, Chalco, Tejupilco y Nextlalpan continúan consolidándose día a día mediante el fortalecimiento del conocimiento y el compromiso con los docentes.