Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Modelo Educativo

 

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), fue creado por Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en el periódico Oficial “Gaceta de Gobierno” el 18 de diciembre de 1979, y a partir del 2 de marzo de 1981 inicia el desarrollo de sus actividades académicas, ofertando estudios de posgrado de maestría y especialidades en diferentes áreas de la educación. El ISCEEM, desde entonces se ha constituido en un proyecto educativo encaminado a la excelencia educativa, mediante la actualización y profesionalización del magisterio del Sistema Educativo Estatal y Federal, hecho que se refleja en el quehacer investigativo realizado a lo largo de sus 44 años de existencia.


En la actualidad, el ISCEEM ofrece educación a través de sus programas de posgrado de especialidades, maestría en modalidad escolarizada y mixta así como doctorado en modalidad escolarizada; atendido por una planta académica fortalecida que se distingue por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) y al Programa para el Desarrollo Profesional (PRODEP), así como la conformación de diferentes Cuerpos Académicos (CA) que otorgan valor a la institución.


El Instituto como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, dentro de sus fines persigue la impartición de posgrado para formar investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Educación, capaces de generar y aplicar conocimientos originales e innovadores que incidan en los diferentes niveles del Sistema Educativo del Estado de México, aptos para preparar y dirigir investigadores y grupos de investigación así como para participar en la formulación de alternativas de solución a problemas educativos. En este sentido, es importante mencionar que todos los programas de posgrado que oferta el ISCEEM se encuentran debidamente autorizados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio.


La experiencia investigativa de los docentes se agrupa en los diferentes campos de conocimientos, con 2 ejes rectores. El primero Derecho a la Educación en el Estado de México, el segundo, Entorno de la Educación en el Estado de México, que para su logro se distribuyen en 15 macroproyectos que abordan las problemáticas estatales constituyéndose como una fuente constante de información y conocimiento para la toma de decisiones de la política pública educativa, atendiendo las necesidades diversas del Sistema Educativo del Estado de México.


Para el logro y cumplimiento de los fines, criterios y principios establecidos en las disposiciones que rigen el Sistema Educativo Estatal, el pasado 15 de noviembre del 2024, se llevó a cabo una reforma integral al Acuerdo de Creación del Instituto, publicado en el Periódico Oficial, “Gaceta del Gobierno” del Estado de México en el que se establecen las bases de la actividad académica y de la investigación educativa que se realiza en el ISCEEM.