Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Números Anteriores

No. 27

artículos: La Reforma Educativa: una mirada desde la política, las políticas y lo político; Familia y escuela como lugares de relaciones afectivas; El escepticismo ante la administración estratégica de las instituciones privadas de educación; Los retos de la educación inclusiva; La calidad de la educación: una aproximación desde la racionalidad política; Alfabetismos digitales de jóvenes. Tensiones y posibilidades en el espacio escolar; La calidad de la educación, un análisis desde el pensamiento de Paulo Freire; Un acercamiento conceptual sobre gobernanza desde el enfoque de política pública; La Transposición Didáctica. Proceso de configuración de saberes escolares; Hacia el Alfabetizador Digital. El docente y las competencias digitales; Las competencias para la gestión como articuladoras en la mejora y la transformación de centros escolares. ensayo: La violencia escolar: algunas tareas pendientes.

 

No. 26

artículos: Seminario Trayectorias escolares y narrativas juveniles en contextos excluyentes. Sistematización de una experiencia académica, epistémica y de formación; Jóvenes rurales: un modo de construir juventud desde las experiencias de género; La hipertextualidad en la investigación educativa en comunidades rurales y sus implicaciones respecto al investigador y la metodología; El poder constituyente de lo estructural-simbólico en el concurso de asignación de la COMIPEMS; Sujetos pedagógicos juveniles en los márgenes: un debate sobre la agencialidad y potenciación de los jóvenes; La narrativa como metodología para mirar la experiencia educativa de los jóvenes en condición de discapacidad; Los jóvenes de Tenancingo y sus prácticas de literacidad; reseña: Participación del Cuerpo Académico en las Jornadas de Trabajo y Debate “El Nuevo Modelo Educativo como desafío”

No. 25

artículos: Reflexiones en torno al sentido crítico de la formación docente; Los jóvenes y su contexto económico, político y social; La investigación educativa como experiencia epistémica: subjetividad, participación y diálogo; Dualidad suelo-agua en educación ambiental; ensayos: La epistemología y la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas; Resiliencia, convivencia escolar y cultura de paz. Nociones teóricas imbricadas; Pensar lo educativo: tres objetivaciones pedagógicas del pensamiento de Hugo Zemelman; La socialización: un elemento indispensable para la convivencia escolar armónica; La Educación Artística y el Nuevo Modelo Educativo.

No. 24

artículos: Evaluación del Desempeño Docente: generador de emociones como constructos sociales; El reto de la inclusión educativa del Sordo; informes de investigación: Retos del docente de Telesecundaria en la aplicación del Modelo Fortalecido basado en competencias en el marco de la Reforma de 2006; Pandillas Juveniles: Escuela y Convivencia Intercultural; ensayos: El museo como contexto educativo no formal para la apropiación de saberes cotidianos; Experiencias en Educación para la Paz y la Interculturalidad en la Escuela Preparatoria Oficial No. 128, Ecatepec, Estado de México; reseña: La teoría de los campos de Bourdieu y las desapariciones forzadas.

No. 23

artículos: El habitus y la configuración de la dinámica del aula de clase; Los juegos cooperativos, una estrategia para mejorar la convivencia escolar; Ecopolítica de ética del cuidado en la EPO 271, desde los estudios para la paz; La participación social de jóvenes en voluntariado: motivaciones y el transitar hacia nuevas formas del ejercicio de la masculinidad; ensayo: La reflexión de la práctica. Un ejercicio de vida del docente, producto del proceso de enseñanza en el aula; reseña: Reflexiones a propósito de la película El exótico Hotel Marigold.

Nos. 21 y 22

artículos: El Círculo de Reflexión como estrategia didáctica en el Seminario de Epistemología, Teoría e Investigación: La tesis de grado: una experiencia epistémico-metodológica y político-pedagógica; La investigación biográfico-narrativa. Una posibilidad para reconstruir trayectorias lectoras de profesores; Importancia del uso del tiempo escolar en la formación inicial de docentes; Prácticas de lectura de los jóvenes estudiantes de una Telesecundaria. Un acercamiento a la multimodalidad textual; El director escolar con liderazgo: desde un enfoque participativo en la escuela; informe de investigación : El proceso de formación de los maestros de la región sur del Estado de México. La experiencia de los Talleres Generales de Actualización (TGA); ensayo: Reflexiones en torno a la calidad educativa; reseña: Reseña del libro: La educación en la modernidad líquida: Análisis y reflexiones desde la perspectiva de Zygmunt Bauman.

No. 20

artículos: Seducción, cortejo, sexting y frees, violencia online, divulgación no consensuada; La gestión educativa desde el aula en escuelas multigrado; Un proyecto viable para brindar instrucción elemental gratuita en el siglo XIX, ideado por Vidal Alcocer; La percepción de los valores en la gestión delos Consejos Técnicos Escolares; informe de investigación: Estructura y coyuntura. Estudios sobre la implantación de la Escuela Rural Federal en los Distritos de Texcoco y Chalco 1922-1940; reseña: Reseña del libro Leer y escibir en educación superior. Reflexiones, experiencias y propuestas. 

No. 19

artículos: La cultura organizacional de la escuela en el desarrollo del Consejo Técnico Escolar en educación primaria; El valor social del agua en la dinámica política y educativa; informes de investigación: Las representaciones sociales sobre el medio ambiente en la Universidad Iberoamericana Puebla; Dimensión ético-política de la evaluación docente 2013; ensayo: La información, Tic e Internet en la alfabetización informativa; reseña: Ética profesional en educación superior. Finalidades estrategias y desafíos de la formación.

 

Nos. 17 y 18

artículos: Los maestros ante la RIEB. Tensiones en su puesta en marcha; El experimento imaginario en el espacio educativo; Resolución de problemas de reparto y agrupamiento en tercer grado de educación primaria. Procedimientos heurísticos; El glifo agua en la escritura del Centro de México; La producción fonética de algunas consonantes del Inglés. Un análisis a la pronunciación de estudiantes normalistas; Seminario de Educación Física: actividad académica de profesionalización para los profesores en el Estado de México; informe de investigación: Experiencia de educación emocional con docentes de preparatoria para promover la Cultura de paz.

Nos. 15 y 16

Marca tridimensional

artículos: El currículum universitario vinculado con el desarrollo sustentable, reflexiones epistemológicas hacia un conocer de tipo no científico; La educación ambiental para la conservación de la diversidad natural y cultural; La educación de los sentimientos desde la filosofía de Xavier Zubiri; Evaluaciones extraordinarias y a título de suficiencia para acreditar unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; La Enseñanza del Inglés como asignatura curricular en educación preescolar y primaria en el Estado de México; El ¿para qué? de las tareas extraescolares; informes de investigación: El cuerpo enseñante de la Escuela Normal para Señoritas de la ciudad de Toluca. 1950-1971; Elaboración de una escala de medición de los factores de atención, impulsividad, hiperactividad e interacción social AIH(S) para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); reseñas: Reseña del Libro: “Valoración y Acreditación de los Posgrados en Educación”; Miradas a la educación desde la filosofía, según Octavi Fullat. Su propuesta de los fines de la educación.

 

No. 14

artículos: Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos en estudiantes normalistas de matemáticas: condiciones finales; Evaluación de indicadores de calidad para la competitividad de las universidades públicas mexicanas; El programa de Formación Docente de Educación Media Superior en el proceso de cambio educativo; La política educativa y la estrategia de los estándares curriculares de aprendizaje para educación básica; Inclusión de los padres de familia en el Sistema Educativo Mexicano; Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica; ensayos: La pedagogía de la modernidad. Una respuesta del Estado a la sociedad; Investigación de la educación. Un análisis de su hacer; La educación para la liberación en el contexto de la filosofía latinoamericana; reseñas: ¿Ideas aún vigentes?; Las políticas públicas ante los actuales problemas educativos de México; XXXIII Aniversario del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

No. 13

artículos: Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la Escuela Normal; La titulación en los programas de maestría del ISCEEM. Un problema de eficiencia terminal; La práctica reflexiva: desestructuración y diálogo; La política educativa en el Estado de México; Una herramienta para analizar teorías; Vínculos entre la investigación educativa y el imaginario social. En torno a su configuración; Panorama de internet ante los cambios sociales, políticos, laborales y educativos; La indisciplina y la violencia en las escuelas de México; Laicidad: elemento pendiente en el desarrollo de competencias: reseñas: La modernización en las ciencias sociales. Reseña del Libro: “Cambio organizacional y disciplinario en las ciencias sociales en México”; ¿Para qué un Tratado de la Tolerancia?

 

No. 12

artículos: La práctica de la evaluación en la escuela telesecundaria; Los jóvenes en secundaria. De su diversidad y significaciones en torno al uniforme escolar; Los jóvenes rurales. Un acercamiento a su vida cotidiana; Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica; El programa Enciclomedia en las escuelas multigrado; Los sentidos de la asignatura Formación Cívica y Ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria; informes de investigaciónLas prácticas cotidianas y el saber docente sobre la evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria; Las interacciones sociales de los alumnos en la escuela multigrado unitaria. Una posibilidad pedagógica; Valores y significados en la escuela preparatoria: ideales, conflictos y vivencias de los jóvenes; Los maestros y su participación en la política

No. 11

Marca tridimensional

artículos: Actividades comunitarias como prácticas educativas. El caso de Santa Clara Coatitla, Ecatepec de Morelos, Estado de México; Problemática del profesor ante la indisciplina del alumno; Reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. Las formas de enseñanza como rutas de encuentro en el hacer del aula/grupo/clase; La aportación de los Organismos Internacionales a la inclusión educativa; La descentralización del Sistema Educativo Mexicano: ¿política pública o intereses en las políticas?; informe de investigación : Diseño, implementación y evaluación de una propuesta para la formación de niños investigadores en tercero de primaria; ensayo: ¿En la práctica educativa, la forma es fondo? El caso de la formación valoral; reseñas: La construcción de un modelo educativo para escuelas multigrado. Reseña del Seminario: “Marco Referencial para Programa Nacional Multigrado”; Pedagogía y Epistemología: Entre el Diálogo y el debate. 

 

No. 10

Marca nominativa

Reflexiones en torno a la educación. Reúne dos avances de investigación; dos ensayos y seis artículos. Trabajos que dan pauta para abordar con nuevos elementos y mejor visión los temas y asuntos que tratan.

No. 9

Integrado por nueve artículos y una reseña. Todos con un agradable sabor histórico, en razón del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.

 

No. 8

Reflexiones en torno a la educación presenta nueve trabajos. Variadas son las temáticas, así como los colaboradores; encontramos ocho escritos en formato de artículo y un reporte de investigación. Hacemos patente el compromiso de sólo publicar escritos dictaminados favorablemente bajo el sistema de “pares ciegos” y nos planteamos el compromiso de consistencia, periodicidad y calidad.

No. 7

Marca innominada

Once escritos integran este número de “Reflexiones en torno a la educación”, de los cuales uno es resultado de investigación, 2 ensayos y 8 artículos. Se trata, de reflexiones de variada índole y perspectiva diversa, necesarias en un mundo complejo e intrincado como el educativo. Diversidad de miradas y enfoques, en el contenido, propósitos y planteamientos de los 11 trabajos aquí incluidos.

No. 6

Marca mixta

Este número recopila 10 escritos, resultado de la indagatoria de sus autores. Documentos que abarcan un amplio espectro del mundo educativo: como son por ejemplo, los movimientos ambientalistas y la educación ambiental, donde se ven las repercusiones para el llamado cambio climático de nuestro siglo.

No. 5

Marca tridimensional

En este número de la Revista ISCEEM, segunda época se incluyen, escritos que abordan temáticas y contextos diversos desde los cuales es posible analizar los procesos educativos. La revista se ha caracterizado por mantener un concepto amplio de la educación, de ahí que este número da cabida a ópticas distintas, con lo cual se enriquece la reflexión. 

No. 3 y 4

Marca nominativa

Los números 3 y 4 de la Revista ISCEEM, segunda época, que el lector tiene en sus manos, corresponden al periodo enero-diciembre del 2007. En estos números, se reúnen escritos de 12 especialistas en el ámbito de sus competencias, 4 de ellos, integrantes del claustro de profesores del Instituto, 7 estudiantes del doctorado y 1 de maestría.

No. 2

Marca tridimensional

En este su segundo número, la REVISTA ISCEEM, reúne 13 trabajos de actualidad e interés, en el ámbito magisterial. Escritos que sin duda, refieren en forma directa al complejo panorama educativo de la Entidad. Todos ellos, con elementos y reflexiones para el análisis de los principales problemas de la educación, en un mundo cada vez más globalizado.  

No. 1

Marca nominativa

En éste primer número de la Revista ISCEEM, los artículos que se comparten, presentan una gran variedad de estilos y temas, lo cual enriquece su contenido. Los textos han sido organizados en tres de las cinco áreas temáticas, que conforman nuestra revista y en esta ocasión son: Investigación Educativa, Práctica Educativa y Formación Docente.