Era una revista Interinstitucional de Investigación Educativa coeditada entre el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Tecnológico de Toluca.
Era una publicación orientada a la difusión de los artículos que presentan resultados teóricos con referentes empírico-conceptuales, intervenciones y evaluaciones educativas.
El contenido de la revista era plural en diversos sentidos: en el disciplinario, en sus objetos de estudio, en sus temáticas y en los enfoques teórico-metodológicos. Los trabajos preferentemente abordaban temáticas de educación básica, normal, tecnológica y universitaria, relacionadas con el desarrollo educativo.
La obra de Molina Enríquez mantiene un significado importante, tal vez no suficientemente reconocido. Sus trabajos representan el inicio de los estudios sociológicos en México a la vez que implican una toma de conciencia producto de sus observaciones y meditaciones. Discutió sus ideas y planteamientos durante el Congreso Constituyente de 1917. Su participación fue activa para la promulgación de Reformas tan importantes como las referentes al artículo 27 de esa Constitución.
El año de 2010 es año de efemérides, muy especialmente para México, que conjuntamente con las demás naciones de la América Latina celebra 200 años de independencia de España. México, como caso particular, añade dos acontecimientos, uno a manera de celebración: el correspondiente al inicio del movimiento de la revuelta social de 1910. El otro incumbe a los años recientes: la primera década de alternancia gubernamental.
Las difíciles condiciones por las que la educación superior pública atraviesa desde la última década del siglo XX no han dejado de establecer condiciones cada vez más adversas para esta importantísima parte del sistema educativo mexicano. Sin embargo, los esfuerzos continúan y ponemos a disposición nuestro número 19. Por primera vez presentamos un grupo de siete escritos, agrupados en tres temáticas generales: Sujetos, Actores y Procesos de Formación; Filosofía, Teoría y Campo de la Educación, y Aprendizaje y Desarrollo.
La revista Tiempo de Educar en su número 18 correspondiente al segundo semestre de 2008. Esta edición consta de cinco artículos, y en la sección de reseñas presentamos las lecturas de la maestra Marta Díaz y el doctor José Loreto Salvador. En el primer caso, se presenta la reseña del texto Actores educativos en la región minera de Zacatecas, 1754-1821. Un trabajo histórico elaborado por la doctora María del Rosario Soto Lescale. En la segunda lectura se presenta el trabajo de la doctora Rosario Guerra, titulado Iguales y diferentes: derechos humanos y diversidad. Libro ampliamente recomendable.